lunes, 9 de enero de 2012

Y se rompió el silencio.Por Henry Briceño

Comando Táctico “Juan José Quezada”
A 37 años del asalto a la residencia de “Chema” castillo.

Trece combatientes del F.S.L.N., tres mujeres, diez varones, el viernes veinte y siete de diciembre de mil novecientos Setenta y cuatro irrumpieron violentamente la Residencia de José María Castillo Quant. En la misma se celebraba un convivio en honor al Embajador Norteamericano en Managua Turner B. Shelton, minutos antes del asalto el diplomático había abandonado la residencia. 17 rehenes, todos allegados al régimen somocista, provocaron que Anastasio Somoza Debayle tuviera que ceder a las demandas del Comando Táctico “Juan José Quezada” encabezado por Eduardo Contreras conocido como “Marcos” o Comandante “Cero”. Un millón de dólares, liberados catorce prisioneros sandinistas en total, aumentos salariales para sectores obreros, la divulgación de un comunicado del Comando y del F.S.L.N., en donde se denunciaban muchas atrocidades de la dinastía somocista.



La acción inicio el viernes veinte y siete de diciembre y concluyó el lunes 30 del mismo. El operativo sandinista se efectuó en la más absoluta clandestinidad. Una reunión entre mandos de la resistencia urbana y la montaña. Decisión de implementar un operativo que llamara la atención nacional e internacionalmente se acordó. El viernes 27 de noviembre de 1974 por la mañana la orden de operar se dio. El objetivo: Una fiesta en residencial los Robles en donde el Ministro de Somoza Debayle José María Castillo ofrecía un convivio al Embajador norteamericano en Managua.

Las carabinas M-1, rifles 22, un R-18, una R-45, varias armas cortas y seis granadas de mano eran las armas en poder del Comando. A las nueve de la noche el Comando elabora croquis operacional, lo estudia y discuten y se dispone en las respectivas posiciones de combate. Las 10 y cincuenta minutos de la noche y dos vehículos se detienen y de ellos bajan rápidamente enmascarados. La guardia de seguridad no tiene tiempo de operar, Germán Pomares, Eduardo Contreras disparan y caen dos guardias nacionales. La fiesta es sorprendida por trece enmascarados dispuestos a cumplir todas las órdenes menos una.- rendirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario